viernes, 1 de febrero de 2013

¿Víctimas o verdugos?


El día anterior, tuvimos la ocasión de ver la película "Fuerte Apache". Una película española, que cuenta la historia de unos jóvenes que viven en un centro de menores, tutelados por toni, un educador social a punto de jubilarse. Toni se ha ganado el respeto y la confianza de estos chavales, pero la rutina de toni cambia, tras el ingreso de un joven magrebi recogido de la calle.
Todo se va complicando, surgen diversos problemas con los jóvenes del centro debido a que este centro era de carácter temporal y los mayores tenían tiempo libre. Este tiempo libre algunos chicos lo utilizaban para ir a su barrio, consumir drogas, visitar a su familia y delinquir. Cabe destacar que la mayoría de estos jóvenes ingresados en el centro procedían de familias desestructuradas (alcoholismo, malos tratos...), por eso me veo en la obligación de preguntarme si éstos chavales son víctimas de una sociedad que los impulsa a la exclusión social y la marginación, esta es mi opinión, pienso que las conductas violentas y ilegales son consecuencia de una serie de frustraciones escondidas. 
Como futura educadora social, creo que en estos casos hay que actuar imponiendo una serie de obligaciones que estos jóvenes deben cumplir con éxito diariamente y sobre todo, se debe actuar con paciencia, estableciendo vínculos amistosos y sobre todo, ganándose un respeto y una obediencia por parte de ellos.Creo que estas víctimas están pidiendo a gritos que alguien tire de ellos, creo en las segundas y terceras oportunidades.

Didáctica y educación social.

El principal problema que encontramos al reflexionar sobre didáctica y educación social, la encontramos en que como la didáctica es una disciplina que analiza y orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje, tradicionalmente se a asociado la didáctica con la escuela, con la educación formal.
En mi opinión la relación entre didáctica y educación social es esencial ya que entiendo que la didáctica aporta conocimientos fundamentales para ejercer en la práctica como educadora social. Es una asignatura fundamental en nuestra carrera, que nos va a aportar el pilar básico a partir del cual vamos a ir construyendo una serie de conocimientos teóricos y prácticos esenciales para ejercer como una buena profesional.
Hay didactas que han comenzado a intercambiar puntos de vista con educadoras y educadores sociales y así, poner en marcha, un proceso de reconstrucción de la didáctica, de manera que sea tan sensible a la educación social como lo es a la educación escolar. El objetivo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación social para así proponer orientaciones sobre como se podrían mejorar los procesos socioeducativos, para ayudar a educadoras y educadores a analizar su propia práctica e incluir procesos de mejora en planificación y revisión.
Para concluir me gustaría resaltar la relación existente entre didáctica y educación social, esto se manifiesta en el hecho de que didáctica sea una asignatura obligatoria o troncal en la educación social.