El principal problema que encontramos al reflexionar sobre didáctica y educación social, la encontramos en que como la didáctica es una disciplina que analiza y orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje, tradicionalmente se a asociado la didáctica con la escuela, con la educación formal.
En mi opinión la relación entre didáctica y educación social es esencial ya que entiendo que la didáctica aporta conocimientos fundamentales para ejercer en la práctica como educadora social. Es una asignatura fundamental en nuestra carrera, que nos va a aportar el pilar básico a partir del cual vamos a ir construyendo una serie de conocimientos teóricos y prácticos esenciales para ejercer como una buena profesional.
Hay didactas que han comenzado a intercambiar puntos de vista con educadoras y educadores sociales y así, poner en marcha, un proceso de reconstrucción de la didáctica, de manera que sea tan sensible a la educación social como lo es a la educación escolar. El objetivo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación social para así proponer orientaciones sobre como se podrían mejorar los procesos socioeducativos, para ayudar a educadoras y educadores a analizar su propia práctica e incluir procesos de mejora en planificación y revisión.
Para concluir me gustaría resaltar la relación existente entre didáctica y educación social, esto se manifiesta en el hecho de que didáctica sea una asignatura obligatoria o troncal en la educación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario