El día anterior, tuvimos la ocasión de ver la película "Fuerte Apache". Una película española, que cuenta la historia de unos jóvenes que viven en un centro de menores, tutelados por toni, un educador social a punto de jubilarse. Toni se ha ganado el respeto y la confianza de estos chavales, pero la rutina de toni cambia, tras el ingreso de un joven magrebi recogido de la calle.
Todo se va complicando, surgen diversos problemas con los jóvenes del centro debido a que este centro era de carácter temporal y los mayores tenían tiempo libre. Este tiempo libre algunos chicos lo utilizaban para ir a su barrio, consumir drogas, visitar a su familia y delinquir. Cabe destacar que la mayoría de estos jóvenes ingresados en el centro procedían de familias desestructuradas (alcoholismo, malos tratos...), por eso me veo en la obligación de preguntarme si éstos chavales son víctimas de una sociedad que los impulsa a la exclusión social y la marginación, esta es mi opinión, pienso que las conductas violentas y ilegales son consecuencia de una serie de frustraciones escondidas.
Como futura educadora social, creo que en estos casos hay que actuar imponiendo una serie de obligaciones que estos jóvenes deben cumplir con éxito diariamente y sobre todo, se debe actuar con paciencia, estableciendo vínculos amistosos y sobre todo, ganándose un respeto y una obediencia por parte de ellos.Creo que estas víctimas están pidiendo a gritos que alguien tire de ellos, creo en las segundas y terceras oportunidades.
María, al leer tu Blog se ve claramente que te ha "cogido el toro". No puedo dar por válido el contenido pues tus entradas, fundamentalmente las últimas son tan escuetas que apenas puedo valorarlas. Además falta todo el bloque de microdidáctica del que no has metido ni una sola entrada.
ResponderEliminar